Dibujos de grandes artistas del Renacimiento.Siglos XIV-XVI

                    
He seleccionado algunos dibujos realizados por grandes artistas del Renacimiento.

LEONARDO DA VINCI.- 1452-1519. Uno de los grandes genios de la humanidad. Su gran curiosidad se manifestó de niño dibujando animales mitológicos.
Pintor, escultor y creador de técnicas mecánicas. En la corte de Ludovico Sforza 1482, fue su periodo de gran creatividad con proyectos de hidráulica, mecánica, creación de laúdes y como no, la pintura y escultura.
Sus últimos años los pasó en Roma y Francia. En el Vaticano vivió un periodo tranquilo, dibujo mapas, estudio antiguos monumentos romanos y diseñó residencias para los Médicis.
A la muerte de Giuliano de  Médicis; Francisco I de Francia se lo llevó como primer arquitécto y mecánico del rey. El gran respeto que Francisco I le tenía, hizo que pasase sus últimos años de vida como un miembro más de la corte y no como empleado.
Está enterrado en la capilla de Saint Hubert en el Castillo de Amboise, aunque su tumba fue profanada en la revuelta de los hugonotes. Una gran sorpresa encontrar una sencilla lápida en su tumba.


Leonardo. Paisaje del Valle del Arno


Leonardo.Leda arrodillada

Leonardo. Cara

Leonardo. Autorretrato
 

Leonardo. Anciano pensativo, Posible´último autorretrato.

DURERO.- 1471-1528. Nace y muere en Rúremberg. Es el artista más famoso del Renacimiento aleman. Mundialmente conocido por sus pinturas, dibujos y grabados.
Autorretrato dibujado con 13 años.

Estudio de manos

Estudio de figura y musculatura

Estudio de manos con Biblia
 DANIELE RICCIARELLI, más conocido como DANIEL DE VOLTERRA.- 1509 - 1566: Pintor y escultor italiano, siendo una figura importante en la pintura italiana del siglo XVI.

La relación entre Miguel Ángel y Daniele da Volterra fue muy estrecha, y gracias a la influencia del primero el Papa Pablo III le hizo diversos encargos y le nombró superintendente de las obras vaticanas, cargo que mantuvo hasta la muerte del pontífice en 1549.
Al final de su trayectoria, Daniele recibió el encargo de cubrir los desnudos pintados por Miguel Ángel en el Juicio Final de la Capilla Sixtina, que eran considerados indecorosos por la corriente más ortodoxa e intransigente de la Contrarreforma católica. Este trabajo el valió el sobrenombre de “Il Braghettone”.
Dibujo de Miguel Angel


Agnolo Bronzino.- 1503-1572. O Angelo di Cosimo di Mario, más conocido como El Bronzino o Il Bronzino. Nace en Ponyicelli, Florencia y muere en Florencia en 1572. Uno de los grandes pintores olvidados.
Se tiene poca información sobre sus orígenes y es posible que naciera en el seno de una familia humilde.
En cuanto a su sobrenombre Bronzino, en italiano significa broncineo; quizás se deba al color oscuro de su piel o a su carácter cerrado.
Cossimo I de Medici fue su gran valedor, convirtiéndose en el gran artista de la corte florentina y quien hizo de él la gran figura de la mitad del XVI.
La mayor parte de sus obras son retratos de grandes literatos y de la familia de los Medici.


Cabeza de niño. 1527

Joven tocando la zampoña.

Cabeza de mujer


Cabeza de joven





14 comentarios:

  1. Isabel, cuando veo a estos grandes genios, me entra la depre, pues veo lo dificilísimo que es y lo que se sufre. Pintar es muy difícil y dibujar aún más.
    Gracias por tus paseos por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 90 PORCIENTO DE PRACTICA Y 30 DE TEORIA EMPIEZA A IMITAR ALOS GRANDES MAESTROS Y LO LOGRARAS.FUERZA¡

      Eliminar
  2. ¿Te deprimes? Pues ya somos dos...
    Qué maravilla de selección, gracias, mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Eva me alegra te haya gustado mi selección que no la doy por terminada y cuando tenga más tiempo la iré completando.

    Perdona mi retraso en contestar a tus amables palabras. Gracias por tu visita y por detenerte en dejar tu opinión.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Por favor sigue empapándonos de esa tremenda sensibilidad tuya.. tu ves lo que otros no ven en este tiempo... el talento de estos grandes hombres sigue encontrando un canal por donde fluir hoy.. ese canal eres tu... no te canses de expresar aquí lo que te brota.. que hay muchos esperando quedar cautivos de lo mismo que a ti te cautiva .. jcmagradable@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Aunque con retraso por no haber visto tu comentario, te doy las gracias jcmagradable, por tu visita y tu expresivo comentario. Me alegra te haya agradado.

    ResponderEliminar
  6. Estos dibujos son solo dibujos de alta perfeccion artistica, es logico que nadie se comparara con estos grandes artistas, pero todo ser quien quiere crear arte solo es cuestion de tener un talento o un don y llevarlo en practica, y lo mas importante es disfrutar de lo que uno realiza, porque todo lo que realiza uno es arte.

    ResponderEliminar
  7. que lindo espacio dedicado al arte

    ResponderEliminar
  8. gustavo rene cardenas guerrero6 de abril de 2014, 19:06

    Qué lindo es el arte para los q lo entienden me gusta mucho el arte, es mas estoy realizando mi examen de grado sobre el dibujo al desnudo.
    Es verdad que estos artistas jamás tendrán comparación jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo gracias por dejar tu comentario. Te deseo mucha suerte en tu examen sobre el dibujo del desnudo.
      Saludos

      Eliminar
  9. Una maravilla encontrarse con estos dibujos, es como entrar a la magia, a la imaginación, a los sueños, Leonardo, Durero y todos los grandes pintores, son un patrimonio de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "Anónimo" por detenerte y dejarme tu comentario, me gustaría haber conocido tu nombre.
      Saludos.

      Eliminar