jueves, 6 de diciembre de 2012

Iglesia de SANT CRISTÒFOL. Siglo XII. Beget (La Garrotxa) (22-12-2011)

Iglesia románica de Sant Cristófol de Beget en La Garrotga, siglo XII. Se la menciona en el año 965 y es seguro que se levantó sobre una edificación anterior del siglo IX o X. Parece ser que perteneció al monasterio de Sant Pere de Camprodón.

Es de planta basilical de una nave y con bóveda de cañón. En el centro del ábside hay una elegante ventana  formada por dos arcos. En su interior se venera la Majestat de Beget, una gran talla de madera policromada de dos metros de altura del siglo XII. También hay una pila bautismal románica. Los elementos más destacados de ella, son  la portada y el campanario.

La portada con proporciones y estructura elegante, está decorada con arquivoltas en degradación y con tímpano que podría haber tenido algún tipo de representación. Aunque actualmente está vacío.

El campanario-torre, se trata de una estructura de cuatro pisos y planta que forma la base. La parte inferior se compone de piedras más pequeñas que podrían pertenecer al siglo XI, mientras que la parte restante está formada por bloques de piedra mayores correspondientes al siglo XII, por lo que se aprecia distintos periodos de construcción.

Dibujo realizado como Felicitación de Navidad de este año.
Entrada recuperada diciembre 2012. Eliminada por error.
                                                
  ¡Feliz Navidad y 2.012!
Sant Cristòfol sw Beget. Siglo XII. Dibujo con aguadas de tinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario