El Palazzo Filizzola de Nemoli fue construido en la segunda
mitad de 1600, siendo ampliado y remodelado en 1758.
Una rama de la familia Filiola de Molfetta se traslada al
Bosco (actual Nemoli) en la región de Basilicata, en el suroeste de Italia. Allí, edifican este Palazzo Filizzola,que fue habitado por sus descendientes hasta 1984. Despues del seismo de 1988 el palazzo fue apuntalado debido a los desperfectos sufridos. Su última restauración fue sobre 2005.
El origen del apellido Filizzola: Las noticias históricas
dicen que este apellido procede de los Figliola o Filioli de origen francés, de
la región de L’Ille de Francia. En el
volumen VIII del Camajani, se indica que estos Figliola vinieron de Francia y pasaron
al Reino de Nápoles en el séquito de
los Anjou (sobre 1500), en el periodo que la historia define “Guerra de Italia
del 1500 entre Francia y España”, en alusión a la serie de guerras por la
conquista del Reino de Nápoles
Los primeros Figliola se establecen en Molfetta, donde aún
existe un Palazzo que lleva el mismo nombre. A partir de
ese momento, no se sabe cómo, con el transcurso del tiempo, el apellido sufre
diversas mutaciones en Filizol, Filizola con una sola z y Filizzola con dos z.
A partir de ese momento el apellido se expande en diversas ramas en la zona de
Rivello y su fracción San Constantino.
Es un apellido poco común en Italia, concentrándose
principalmente en la zona de la Basilicata en el suroeste de Italia,
concretamente en las poblaciones de Rivello y Nemoli que en ese periodo y hasta
1833 pertenecía a Rivello.
Agradezco a Celeste Pansardi autora de la obra titulada
Palazzo Filizzola (Storia del Casato…) y descendiente de la rama Filizzola que
lo construyó, además de haberlo habitado, recordando sus juegos de infancia
entre carrozas y enseres del palazzo. Un interesantísimo trabajo histórico no
solo sobre su rama familiar, sino por el periodo histórico de la región y el
papel desempeñado por su familia, (siglos XVI hasta el XIX).
Palazzo Filizzola. Nemoli. Italia |
Curioso... si yo hubiera hecho una foto hubiera "quitado" la señal junto al árbol y tu con tus pinceles la pones ¡ La frescura de tus dibujos me gusta mucho!.
ResponderEliminarUn abrazo
Querida Isabel:
EliminarVeo que los fotógrafos sois como los pintores suprimiendo lo que “molesta”. En este caso, la señal existe y la he querido dejar para dar una nota de proximidad con el rojo y para romper la monotonía de la tonalidad de la edificación.
Besos.