viernes, 5 de julio de 2013

Lerma. Casas medievales y Colegiata de San Pedro

La pasada semana pasé unos días en esta localidad y en mi cuaderno de viaje realicé estos apuntes a tinta  a los que he dado unas aguadas con acuarela.

 El primer apunte de estas  casas medievales se encuentran en la antigua Plaza de la Villa de Lerma y aunque con modificaciones, fueron construidas sobre el siglo X, utilizando como materiales la madera en su entramado y adobes.

Tras pasar el Arco (única puerta que queda de Lerma amurallada y conocido actualmente como el Arco de la Cárcel), se accede al casco medieval y a su antigua Plaza de la Villa con calles con nombres curiosos como el de Santa  Caliopa y la de José Zorrilla, donde éste poseía una casa que aún se conserva.

El segundo apunte corresponde a la iglesia Colegiata de San Pedro del siglo XVII y cuyo campanario se ve en el apunte anterior.

Lerma en la provincia de Burgos, es conocida como Villa Ducal de Lerma debido al mecenazgo de Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, valido del rey Felipe III,  que construye su Palacio Ducal de estilo Herreriano, como residencia ducal y aposentos para la corte en el siglo XVII. A su alrededor, se construye la Plaza Mayor, de 6.862 metros cuadrados, una de las mayores de España.


Casas medievales

Colegiata de San Pedro

5 comentarios:

  1. Sigo pensando que estos apuntes tuyos son muy bonitos.
    Y como decir bonitos no acaba de encajar con lo que quiero decir intentaré decirlo de otra manera.

    Pasear la vista por tus apuntes en como visionar un buen clisé fotográfico. En ellos está la realidad y la frescura del momento en que son captados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como se nota el ojo de buena fotógrafa al mirar mis dibujos Isabel! Te diré que “la frescura del momento” al captar este apunte, fue después de hacer una buena limpieza a la plaza y a los andamios que ya comenzaban a cubrir estos bonitos soportales ¡Llegue a tiempo de milagro!!! ¿Como quedará después? sería interesante de ver.
      ¿Cómo va el calorcito?
      Abrazos

      Eliminar
  2. ¡Eh! el segundo dibujo no estaba cuando te comenté.

    ¡¡ andamios, que horror para la imagen!! Es lo que tiene el lápiz y el pincel .... esto sale , esto no sale.

    El calor va entrando, que ya toca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No se te escapa ni una Isabel! Sí cuando hice la entrada solo publiqué el primer dibujo pues el de la Colegiata le faltaban algunos toques.

      Gracias por estar ahí siempre pendiente, tus comentarios me animan.

      Al final llegó el calor. En mi tierra decían que "el tiempo no se lo come el lobo", la filosofía popular es muy sabia.

      Abrazos.

      Eliminar