jueves, 6 de diciembre de 2012

Estudio de góndola veneciana (8-03-2011)

Estoy pintando una góndola en un paisaje veneciano y como no es una embarcación que pinte con frecuencia, he realizado este apunte para familiarizarme en su dibujo y en sus características, ya que su forma no es muy común si la comparamos con las barcas normales de mis marinas.

La góndola, es la clásica embarcación veneciana. Actualmente y debido a su coste, es usada por turistas, bodas, funerales y otras ceremonias.

Al pintar una góndola debemos conocer y tener en cuenta una serie de características. Para los que tengáis curiosidad, son las siguientes:

La palabra góndola puede venir del griego “kondi” (concha), o del italiano “cymbula” (barco pequeño).

El color negro de las góndolas se debe a una ley de la Serenissima de 1562 para evitar la ostentación y rivalidad entre familias adineradas. Como ornatos, solo se podían decorar con “el ferro” en parte delantera, y en ambos lados dos pequeños adornos dorados en forma de figura.

El ferro es la estructura metálica en la proa y que está formada por seis dientes que simbolizan los barrios de la serenissima.

La góndola es de forma larga y estrecha, de unos 11 metros y está fabricada artesanalmente en madera. Su forma no es simétrica, presentando una curvatura hacía el lado izquierdo de la proa (el lado izquierdo es más largo que el derecho). Esta “deformidad” es debida a que el gondolero la impulsa con un único remo, por lo que si fuese simétrica, al recibir dicho impulso, daría vueltas sobre si misma sin poderse desplazar.

Por último, las góndolas privadas los postes donde se amarran, suelen estar pintados con los colores de las familias propietarias y suelen añadir el emblema familiar.
Entrada recuperada en diciembre 2012, despues de haber sido borrada por error.
Mi libreta de apuntes.
Góndola, dibujo a tintas.


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