Estoy
pintando una góndola en un paisaje veneciano y como no es una
embarcación que pinte con frecuencia, he realizado este apunte para
familiarizarme en su dibujo y en sus características, ya que su forma no
es muy común si la comparamos con las barcas normales de mis marinas.
La
góndola, es la clásica embarcación veneciana. Actualmente y debido a su
coste, es usada por turistas, bodas, funerales y otras ceremonias.
Al
pintar una góndola debemos conocer y tener en cuenta una serie de
características. Para los que tengáis curiosidad, son las siguientes:
La palabra góndola puede venir del griego “kondi” (concha), o del italiano “cymbula” (barco pequeño).
El
color negro de las góndolas se debe a una ley de la Serenissima de 1562
para evitar la ostentación y rivalidad entre familias adineradas. Como
ornatos, solo se podían decorar con “el ferro” en parte delantera, y en ambos lados dos pequeños adornos dorados en forma de figura.
El ferro es la estructura metálica en la proa y que está formada por seis dientes que simbolizan los barrios de la serenissima.
La
góndola es de forma larga y estrecha, de unos 11 metros y está
fabricada artesanalmente en madera. Su forma no es simétrica,
presentando una curvatura hacía el lado izquierdo de la proa (el lado
izquierdo es más largo que el derecho). Esta “deformidad” es debida a
que el gondolero la impulsa con un único remo, por lo que si fuese
simétrica, al recibir dicho impulso, daría vueltas sobre si misma sin
poderse desplazar.
Por
último, las góndolas privadas los postes donde se amarran, suelen estar
pintados con los colores de las familias propietarias y suelen añadir
el emblema familiar.
Entrada recuperada en diciembre 2012, despues de haber sido borrada por error.
No hay comentarios:
Publicar un comentario